Buscan que se fije un precio acorde a la demanda y que se simplifique la comercialización. Por ahora está disponible sólo para armadores frigoríficos y empresas.
Con el objetivo de obtener mejores precios, simplificar el proceso de venta y llegar a más mercados, una empresa creó una aplicación para comercializar pescado y productos de mar.
La iniciativa se denomina Subastas del Mar y consiste en una plataforma en la que armadores, frigoríficos, industrias y empresas podrán hacer operaciones de manera directa.
Por el momento, la iniciativa no está abierta al consumidor final.
El especialista en tecnología, Julio López, es uno de los impulsores de la propuesta y explicó que la decisión de incursionar en el rubro se tomó “porque hoy la tecnología trata de solucionar el mundo y hay tres o cuatro plataformas que dominan todo y hay nichos sin explotar que tienen mucho potencial y uno de ellos es la pesca”.
La posibilidad de fijar un precio acorde a la demanda es uno de los objetivos de la propuesta. “El primer problema es la generación de precios. Si no se genera bien, la industria va a tender al declive. Lo primero que buscamos es que con la tecnología podamos generar un precio real”, destacó López ante LA CAPITAL.
“Queremos que haya un precio que hable de demanda. El precio de la carne se fija en Liniers en tiempo real, los granos de la soja se cotizan minuto a minuto según Chicago. No entendemos por qué la pesca no encuentra su valor óptimo de precio – demanda – mercado”, planteó y consideró que eso sucede “porque no hay un tipo de sitio o aplicación que logre ejercitar el precio justo según la demanda que haya en el momento”. “El precio se pone arbitrariamente en un momento del día que es a la mañana”, sostuvo.
Por otra parte, la aplicación apuesta a simplificar el proceso de comercialización y llegar de manera directa a distintos puntos del país. “Hoy se vende de manera manual, uno a uno. Entonces, se focaliza sólo en el sector que se conoce y no pueden operar con el país porque el proceso no está simplificado. Y si quieren operar con el país, tiene que pasar por muchas manos y eso encarece el precio”, apuntó el impulsor.
En la misma línea, López consideró que “la tecnología siempre va a matar a los intermediarios”.
La aplicación ofrecerá la posibilidad de comercializar pescado tanto fresco como procesado y congelado y los creadores apuestan a que tenga un rol similar al que supo tener el Mercado Concentrador Pesquero que funcionó hace algunas décadas en el puerto marplatense. “Tenía una dinámica que era con precio a la baja. Se ponía un valor y de ahí bajaba hasta que se vendía porque necesitaban sacarlo rápido”, afirmó.
El funcionamiento
La aplicación tendrá un sistema de notificación para que cada vez que se inicie una subasta, se envíe un mensaje a un grupo de whatsapp. “Todos los operadores reciben el mensaje al mismo tiempo, actualmente deben llamar a uno por uno”, comparó y adelantó que se está desarrollando “un robot” para que los compradores puedan simplificar más aún el proceso.
Los impulsores de la aplicación mantuvieron reuniones con representantes de las partes involucradas y aseguraron que “la recepción es positiva”. “Lo único negativo es que a veces no se sienten capaz de incorporarlo. Pero el laburo de este sitio es romper la inercia de la cultura”, apuntó.
Si bien el proyecto empieza a dar sus primeros pasos, Julio López aseguró que el objetivo es que se amplíe y que “obviamente el pescado se venda mucho más y los productos de Mar del Plata se puedan vender en todo el país”. “Hoy en la comercialización hay un pasamanos que lo vuelve ineficiente y caro”, concluyó.